http://photos1.blogger.com/blogger/871/1751/1600/logo%20subliminal%202006%20copia.jpg

06 noviembre, 2005

 
Miercoles, 30 de Noviembre de 2005 (de 19h a 21 h)

Ulrike Rosenbach

DVD 6

6.1. JUEGOS DE SOL, 1991, 18:51 min.
„Juegos de sol“ es la grabación de video de una performance paralela , que la artista realizó con motivo de la primera Feria Solar en Alemania. La acción en sí, era la típica acción de performance de teatro, que se realizó como tal en un gran escenario .
En la penumbra de la sala brillan símbolos de los cultos al sol de antiguas religiones. En el fondo de una gran proyección de video, rotan símbolos e imágenes de representaciones alquimistas del sol. También se aprecian las figuras de dos mujeres que se mueven con gestos improvisados, correspondiendo con los objetos del escenario.
„ Un texto de una fuente apócrifa de finales del siglo 19, subraya la intención de la artista de transmitir la idea de las fuerzas universales del sol”( F. Malsch).
Después de registrar las escenas en la cámara de video , se ha realizado una grabación de video añadiendo efectos especiales.
Este trabajo es el segundo dentro de un ciclo de temas en relación con los elementos: tierra, agua, aire y fuego.

6.2 SOBRE LA MUERTE, 1996, 14:19 min.
Esta grabación de video cita imágenes culturales que representan iconos de la muerte: el esqueleto y la serpiente, cabellos ,la calavera etc..
Las imágenes van apareciendo en la pantalla con movimientos rotantes que recuerdan al reloj , símbolo del tiempo transcurrido. Los colores, dorados y azules, que se utilizan en esta grabación artística, en vez de transmitir una impresión horrible, logran transmitir al espectador una impresión conciliadora de la muerte. La artista pretende de este modo motivar al espectador a reflexionar sobre este tema tabu.
Con ayuda de imágenes y movimientos se elaboran metáforas que dentro de nuestra cultura representan la muerte.
Se utilizan secuencias con cortes rápidos y superposiciones que simulan movimiento y espacio virtual.
Mientras que en el desarrollo visual vemos imágenes que representan la energía, que se encadenan y se mueven unidas, se presenta el contraste de las palabras habladas en voz alta que describen de manera drástica la decadencia física.( Citas del libro sobre la vida y la muerte de Sögyal Rinpoche)
Sonidos e imágenes se unen en una composición. En el movimiento de las imágenes se crea suspense y cercanía que parecen describir un viaje del alma al universo o la separación total de cuerpo y alma.
La artista considera su trabajo una contribución a la visualización y formulación de la representación cultural de símbolos para la muerte, que conocemos de nuevas y antiguas representaciones y pueden considerarse estereotipos.
Es un intento de renovar las imágenes, el concepto que tenemos de la muerte, que solo ofrecen algunos de los nuevos medios. Se trata de evitar las imágenes horrendas que ofrecen algunos programas de televisión en relación con la muerte y darle un carácter más poético y conciliador . Sin ensombrecer este concepto, pero evitando exagerarlo.
Se trata de una video-interpretación de rituales de imágenes que se corresponden con nuestra cultura y época y sus técnicas.

6.3. SOBRE LOS NIÑOS, 1997, 5:00 Min.
El video comienza con la imagen de un ordenador que navega por la oscuridad sin rumbo como una nave espacial. En la pantalla vemos la mano de un niño que se mueve titubeante. A continuación, sobre fondos que van alternando continuamente, vemos tres pares de manos infantiles que se mueven e un lado a otro, mientras se escucha el sonido amenazante de voces de niños asustados .
Una de las escenas de fondo muestra un acelerador de moléculas; sobre la ropa de los pequeños se plasma la simulación de la imagen molecular de una fisión nuclear, en forma de pelotitas de ping-pong. Las escenas se han colocado en retícula , como en un tablero de dibujo .
El tema de este trabajo mediático trata el fenómeno de los días póstumos del mundo , el mundo artificial que puede determinarse artificialmente, la presión psicológica a la que es sometida la generación infantil del nuevo siglo por nuestra situación global.
Este trabajo se ha creado haciendo referencia a la video-performance de un espacio de esculturas „En el palacio de los recién nacidos“, 1997.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?