http://photos1.blogger.com/blogger/871/1751/1600/logo%20subliminal%202006%20copia.jpg

04 noviembre, 2005

 
.
.
.
.
.
.
.
.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VÍDEO Y MULTIMEDIA DE GIJÓN
(43 Festival Internacional de cine de Gijón)


En su investigación sobre los límites de la cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Gijón pone en marcha un festival paralelo y complementario, el Festival Internacional de Vídeo y Multimedia de Gijón, FIV_Gijón. El FIV_Gijón coordina su autonomía en función de los actos del Festival Internacional de Cine. Y sus actividades van desde exposiciones a proyecciones en sala pasando por mesas redondas, talleres didácticos, actuaciones y conferencias.

La filosofía del FIV_Gijón supera la línea que separa al cine de sus experimentos imposibles. Una muestra de las prácticas audiovisuales que se desarrollan más allá del riesgo que puede soportar el formato cinematográfico. Lugares de experimentación libre al margen de las imposiciones del estudio, productora, televisión o mercado que, no por eso, han de ser poco accesibles al público. Una exploración del “fuera de campo” del cine. Prácticas audiovisuales inéditas y que trabajan con estructuras muy distintas a las cinematográficas desde su producción hasta su puesta en pantalla. Exhibiciones de dichas prácticas audiovisuales no convencionales desde un punto de vista lúdico y didáctico.


SECCIONES

- SECCIÓN OFICIAL: “…sobre vídeo sobre cine…”. Una panorámica sobre las hibridaciones en diversos formatos del arte en torno a los límites del audiovisual por artistas de reconocido prestigio internacional. Se desarrolla a través de programas de vídeos compilatorios, exposición de instalaciones, actuaciones y sesiones de videojockey.
-
a. Programa de exhibición de vídeo en sala. Selección internacional de vídeos que exploran las relaciones del medio respecto al cine. Desde la puesta en escena hasta la experimentación formal, pasando por investigaciones en la narrativa, montaje, etc. programadas por el Festival Internacional de Cine de Gijón.
Artistas: Mathias Muller/Chirstoph Giradet, Francisco Ruiz de Infante, Félix Fernández, Carles Congost, Manai Akbari, Tmori, Cristina Lucas, Toni Serra/Joan Leandre, Xavi Hurtado.
Lugar: Antiguo Instituto Jovellanos

b. Exposiciones “…sobre vídeo sobre cine… (el caso español)”: obras de arte actual que reflexionan sobre el vídeo y su relación con el espectáculo fílmico desde el punto de vista de artistas españoles.
Lugares:
Sala 1 de Exposiciones del Antiguo Instituto Jovellanos,
Artistas: Alberto Lomas, Joan Morey, Silvia Prada, Pablo Alonso y Jesús Portal.
• Galería Altamira.
Enrique Marty, “Babería”.
• Galería Espacio Líquido.
Artistas: Domingo Sánchez Blanco, Orlán, Pistolo Eliza, Gabriel D. Romero, Chema Alonso, Oscar Mora, Jesús Portal, Tomás Miñambres y Fiumfoto.
Sala Luzernario.
Alicia Jiménez



- AUTOR: selección de las prácticas videográficas de artistas cuyo trabajo se encuentra en los límites de cine y experimentación audiovisual, este año Ulrike Rosembach. Toda su obra videográfica cedida por el centro de arte contemporáneo DA2 de su colección.
Lugar: Espacio subliminal, en la sala de proyecciones.
Formato de exhibición: Exhibición en loop de su videografía.

SECCIÓN OFICIAL
“…sobre vídeo sobre cine…”

“…sobre vídeo sobre cine…” es una panorámica sobre las hibridaciones en diversos formatos del arte en torno a los límites del audiovisual. Se desarrolla a través de programas de vídeos compilatorios, exposición de instalaciones, actuaciones y sesiones de videojockey.

El subtítulo oculto sobre el que versa el concepto global de “…sobre vídeo sobre cine…” es “entre la manipulación y el deseo”. La tecnología modifica los hábitos, el pensamiento, la cultura y, por supuesto, los modos y modelos de producir y recibir la vida. Hoy en día se necesita una nueva revolución en las forma de entender el mundo y sus imágenes. La redefinición de la realidad es la verdadera labor del arte y, por tanto, del artista. En el fondo, un problema de verdades y certezas personales.
El vídeo es un medio electromagnético, que nació para almacenar los directos televisivos, progresivamente ha ido desarrollando una especial capacidad para manipular el audiovisual. Las claves estéticas, códigos y signos particulares del vídeo han sido tomados de sus patriarcas audiovisuales (cine, foto, televisión, pintura, radio, etc.), utilizando su misma retórica pero enfatizándola, transformándola o, aparentemente, renegando de ella. Del invisible montaje cinematográfico, que busca la posibilidad de reconstrucción poliédrica de la Verdad, se pasa al desestructurado discurso electrónico.
Los programas de exhibición de vídeo en sala es una selección internacional de vídeos que exploran las relaciones del medio respecto al cine. Desde la puesta en escena hasta la experimentación formal, pasando por investigaciones en la narrativa, montaje, etc. programadas por el Festival Internacional de Cine de Gijón.

La democratización y popularización del medio vídeo, debido sobre todo a su asequibilidad económica, le permite su apertura tanto al mundo doméstico como al del arte: documentales de eventos familiares y artísticos de todo tipo (conceptuales, land art, body art, performance, etc.). Su inmediatez temporal de registro y reproducción, así como la prolongada duración de las cintas permite su uso en tiempo real: instalaciones, canales cerrados y como registro documental de performances y obras audiovisuales que se dilatan ad eternum. La mayor ligereza y movilidad de los equipos logra movimientos de cámara y puntos de vista imposibles, complejos o inusuales. Por otro lado, la imagen luz está contenida en una caja y es emitida (y no reflejada como en la pantalla de cine) hacia el espectador ofreciendo una dimensión intimista: por el formato reducido de la pantalla de televisión y la restringida audiencia. La imagen electromagnética da una pérdida de definición casi pictórica, puede generar nuevas imágenes (“abstractas”) y modificar las tomadas de la realidad (distorsiones, modulaciones de señales, colorizaciones, etc.). El fácil acceso a otros trabajos audiovisuales mediante el copiado y duplicado promociona el apropiacionismo y el reciclaje de material ajeno tanto audio como visual. La portabilidad de la cinta, como objeto, hace vendible un producto que en principio no lo era. Y los aparatos ofrecen la posibilidad de una básica, pero importante, interacción con la película (stop, rewind, fast forward, rec y pause) y negada por los medios del arte.


Las exposiciones del FIV_Gijón 2005 son una gran exposición diseminada por diversos espacios de Gijón y unificada con el título “…sobre vídeo sobre cine… (el caso español)”. Obras de arte actual que reflexionan sobre el vídeo y su relación con el espectáculo fílmico desde el punto de vista de artistas españoles.

En la transición de una cultura basada en lo analógico, donde la causalidad de los hechos nos ayudaba a comprender su mecánica consecuencia, a otra en la que toda información es creada, almacenada, transmitida y percibida de forma digital, se abre la posibilidad de gran diversidad de inputs de conocimiento para ser utilizados y disfrutados por diferentes públicos de modos distintos. El momento actual, entre lo viejo y lo nuevo, es extraño y confuso. Ante los actuales procesos de percepción, comunicación y cognición se evidencia la frustración de los procesos, lenguajes y valores del pasado inmediato al intentar presentar la nueva realidad. Se demanda una nueva revolución en las forma de entender el mundo y sus imágenes.

El arte como vía de producir conocimiento sobre la realidad dista mucho de los caminos de la lógica estructural. El arte no es un medio de contar sino un pensamiento autónomo que posee la capacidad innata de conocimiento intuitivo necesario para navegar por el caos y la saturación informativa. Las intervenciones artísticas en diferentes tecnologías preparan al individuo hacia un futuro con una continua mutación de soportes, formas, significados e ideas.

Por ese motivo la exposión “…sobre vídeo sobre cine… (el caso español)” se articula como diferentes sucesos, sketchs, pistas o secuencias diseminadas de un discurso desarticulado. Las lecturas se establecen en la relación entre obras (planos) creando elipsis, en los puentes invisibles que las unen y capítulos divididos en cada ubicación. Al igual que David Lynch en sus últimas películas efectúa saltos espacio temporales que exhiben piezas de un gran mosaico de fragmentos ligeramente conectados, planteamos en esta exposición momentos cinematográficos que nos recuerdan a las tiras de celuloide que desordena un montador.

• SEC. 001: sala 1 del Antiguo Instituto Jovellanos asistimos a una sórdida sala de proyección donde la oscuridad del cine esconde diferentes miedos, monstruos e incógnitas. Según se entra, en el centro de la sala una máscara de alambre (Alberto Lomas), que contiene una cámara, a la altura de los ojos y su imagen se ve en el monitor de la nuca que parece más que una herramienta una tortura. De fondo, sobre pantalla, una película de Godard con el sonido intervenido por temas de la nueva ola londinense de los 80 (Joan Morey). A la izquierda de la entrada, sobre la pared, un gran dibujo de los desastres massmediáticos (Pablo Alonso); en la pared derecha, dibujos de los heroes massmediáticos (Silvia Prada)- Hacia el final de la sala, dividiendo entre los mass media y la nueva ola, la fotografía de un espacio tachado con pintura (Jesús Portal).

• SEC. 002: Galería Altamira. Una calle a oscuras, solamente iluminada una barbería / galería de arte (Enrique Marty).

• SEC. 003: Sala Luzernario. El papel despliega sus imágenes. Interior frágil conteniendo un mundo (Alicia Jiménez)

• SEC. 004: Galería Espacio Líquido, pasillo. Dos espacios más fotografiados e intervenidos con pintura (Jesús Portal)

• SEC. 005: Galería Espacio Líquido, patio. En el centro del patio un cubo de tres metros con mástiles de madera (Pistolo Eliza) soportan una lona sobre la que se proyecta una operación de cirugía estética (Orlan).

• SEC. 006: Galería Espacio Líquido, espacio 3. Sobre el cristal, vista desde el patio, fotografías colapsadas, superpuestas (Gabriel D. Moreno). En el interior, una proyección con imágenes de los Rodrocks construyendo un muñeco de cera de dos cabezas (Domingo Sánchez Blanco). Un toldo serigrafiado con anuncios de prostitución (Oscar Mora) nos resguarda de las inclemencias del tiempo, en una esquina un televisor emite jadeos (Chema Alonso).

• SEC. 007: Galería Espacio Líquido, pasillo hacia el sótano. Un televisor, imágenes, sonidos. Fiumfoto.

Carlos T. Mori

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?