http://photos1.blogger.com/blogger/871/1751/1600/logo%20subliminal%202006%20copia.jpg

06 noviembre, 2005

 
Miercoles, 23 de Noviembre (de 19h a 21h)

Ulrike Rosenbach
DVD 1

1.1. ENVOLTURA CON JULIA, 1973, 4:53 min.
La artista como performer envuelve el cuerpo de su hija Julia y el suyo, en largas vendas. Este simple procedimiento de atar, envolver, sujetar y retener pertenece a la iconografía de la cultura feminista de los años setenta del siglo veinte, un movimiento que fue impulsado por Ulrike Rosenbach y otros artistas.
En “Envoltura con Julia“ pretende mostrar la estrecha unión entre madre e hijo, que representa el encarcelamiento de la mujer en su papel de madre –
Este proceso de envolver también puede interpretarse a la inversa, como un nacimiento, como una re-unión, una „ unión del niño al yo“.(Lucy Lippard)

1.2. MADONNAS DE LAS FLORES, 1974, 7:07 min.
La temática de este trabajo de grabación de video en blanco y negro se centra en la disolución de un ideal.
La artista se inspiró en un acontecimiento que se repite anualmente el día de Año Nuevo en Pasadena (California). Se trata de un desfile de flores al que asisten cientos de mujeres disfrazadas de „ reinas de las flores”, que en magníficas carrozas recorren las calles. La artista pone en evidencia la interpretación irónica celebrando un extraño ritual con su hija, utilizando las insignias de “la reina de las flores”, una corona y abanicos, acompañando esta acción con música kitsch con ritmo hawaiano.
Este ejercicio pretende concienciar al espectador del cliché de la „esclava de bella postura, la reina alzada sobre el altar, sin defectos y sin personalidad“,según escribe Rosenbach en uno de sus textos de los años setenta, pertenecientes a su época feminista. Y: „la madonna de las flores“ es una especie de ajuste de cuentas con el “valor” inculcado que equipara la perdida de la juventud y de la belleza a la perdida de identidad.“
“madonna de las flores “ pertenece a un trabajo de video de un extenso ciclo de fotografías que analiza el ideal de belleza de la mujer moderna.

1.3. DANZA PARA UNA MUJER, 1975, 6:44 Min., b/n, sonido
Esta grabación de video en blanco y negro “Danza para una mujer”muestra a la artista como bailarina que al compás del Vals de Strauß "Bailo contigo hasta llegar al cielo", da vueltas sin cesar. Esta acción se visualiza desde la perspectiva de pájaro y de este modo se visualiza tan sólo un vestido de tul dando vueltas, aparentemente sin bailarina.
La pieza musical junto con las interminables vueltas, se repite una y otra vez. La imagen tiene dos características: es vertiginosa e intranquila. Si contemplamos la figura desde arriba, parece una bailarina de una cajita musical, que en la pantalla se balancea ligeramente de una lado a otro hasta volver a centrarse en el eje.
La bailarina aparece como figura central, pero nos da una sensación espantosa: se convierte en disco adherido al tocadiscos. Al tocadiscos de la costumbre, de los juegos de rol…
La vida en común, la pareja que nos sugiere la canción, brilla por su ausencia.
La artista parafrasea el título del Vals “bailo contigo hasta llegar al cielo“, pero ya sólo se refiere a si misma. Al acabar la pieza musical, se derrumba.

1.4. ¿NO CREEN QUE SOY UNA AMAZONA?, 1975, 10:34 min.
En la grabación de video en blanco y negro de “¿No creen que soy una amazona?“, Ulrike Rosenbach incluye las imágenes de una performance a la que tituló igual. En esta performace la artista dispara quince flechas a una reproducción de “la Madonna en Rosenhag“. En la pantalla vemos el rostro de una Madonna medieval –un retrato del pintor Stefan Lochner- y al mismo tiempo superpuesto el rostro de la artista. En sucesión pausada, Rosenbach dispara quince flechas que se clavan en la imagen superpuesta de ambos rostros.
El significado ambiguo de esta obra y la convincente sencillez de su representación, la han convertido en uno de los trabajos de video más exitosos de la artista. En uno de sus textos más tempranos afirma: “ Me identifico tanto con la imagen dulce de la Madonna, como con la agresividad de una amazona: La imagen de la madonna, representativa, bella e inaccesible, dulce, tímida, que representa un cliché un tanto insulso, se halla en mi misma. Las flechas que se clavan en el cuadro, también me alcanzan a mí."

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?