http://photos1.blogger.com/blogger/871/1751/1600/logo%20subliminal%202006%20copia.jpg

06 noviembre, 2005

 

Martes, 29 de Noviembre de 2005 (de 19h a 21 h)

Ulrike Rosenbach

DVD 4

4.1. LA PICARA, 1985, 17:22 min
Esta grabación de video es un montaje de cuatro representaciones diferentes de la performance “la pícara”.Como en otros trabajos, Ulrike Rosenbach no pretende seguir el desarrollo linear de la performance en su grabación de video. Crea una nueva obra independiente con otros aspectos dentro de este contexto.
El título ya nos deja claro que la artista / actriz pretende representar el personaje femenino del mítico pícaro.
„La pícara“ (Textos de Marlies Grüterich) :
Ella se toma las cosas tal y como vienen. En este sentido le favorecen los fenómenos naturales y culturales. Realiza una escucha interior y mantiene los ojos bien abiertos, mirando a su alrededor. La jovencita de la falda roja se coloca la serpiente enroscada –símbolo del dios Hermes– en su gorro de bufón. La aventurera „estaba tan mimada por su valentía, que prefería no tener ni la más mínima idea de lo que estaba por venir...“( texto del trabajo) A lo largo de su oscuro camino va trazando con tiza círculos alrededor de un ángel negro y de este modo aclara su leitmotiv. ..como Shiva, (el dios de la danza)baila alrededor de su vida espiritual y le favorece la ayuda de la naturaleza espiritual que aquí visualiza...

4.2. Las judokas reciben ayuda de los mensajeros , 1981
Es un documental (video) de la performance , realizado por la cadena de televisión alemana ORF con motivo de la representación de trabajo en la festividad “Otoño en Steier”(Graz, Austria).
Descripción de la acción por Marlies Grüterich: „la artista / actriz coopera utilizando los medios técnicos con los que está familiarizada, en ropa de calle y con la franqueza autobiográfica que le caracteriza...
para que los enamorados, que ya no son como polo negativo y positivo el uno para el otro, también sean capaces de separar sus emociones y pensamientos, el uno del otro. „ Uno puede convivir a diario con otra persona o separarse “ (texto de la acción)
La letanía de posibilidades y las manos de una mujer van siguiendo en la pantalla....el perfil de una imagen masculina.
Después pasa al ritual de la separación. Con grandes pasos mide la distancia entre las dos paredes de una habitación, utilizando una rima infantil. “ Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Pinto pinto, gorgorito. Dónde vas tú tan bonito? A la era, verdadera, pin pon, fuera”... Pensando en la falta de “arte de vivir”, arranca el papel de las paredes, se envuelve en sus nubes , hasta que finaliza la acción hay un desorden tremendo – en comparación con la mujer misma.
La imagen en la pantalla de televisión delante de la habitación en la que se desarrolla la acción , es decir el perfilya no se distingue, la pantalla está vacía y negra , al igual que la pared sin papel en la habitación...Un sonido extraño como el de un fuelle. El soniquete (de las esquimales durante un ritual placentero) acelera –hasta no poder respirar– el ritmo en el en el que la mujer dibuja con una tiza figuras en la pared negra. Con ambas manos recorre su cuerpo dibujando ondas sismográficas...nuevos horizontes para su espacio vital, que es lo esencial aquí ...“


DVD 5

5.1. ELEVEN- EL ENTENDIMIENTO ES COMO EL CALOR, 1985, 8:52 min
„El entendimiento es como el calor. Cuando el calor alcanza un grado determinado, el agua desparece“ .
Esta poética frase es el tema de esta grabación, que más bien es una video-poesía . De la performance “Eleven” sólo se ha retomado el sonido. „Eleven“ se utiliza en relación a la renovación de la naturaleza, a su ciclo de crecimiento y de degeneración. El proceso del “desarrollo” se visualiza mediante las imágenes de una erupción volcánica y de agua corriente, mediante los movimientos de cabeza y manos que transmiten misteriosas señales a fuerzas invisibles. La palabra “Eleven” cambia su significado semántico a medida que repite, una y otra vez. Se lleva a cabo una escenificación fonética de “Eleven“ , que en alemán significa “elf”(once) y en latín su fonética nos lleva a la palabra, alumno: eleve , hasta que llegamos a la asociación fonética de la frase “I love Him“.

5.2. LA BATALLA DE LOS ÁRBOLES, 1989, 11:59 min.
„...una intensa unión de secuencias violentas de diversas películas” y secuencias de documentales de guerra , que se superponen a la imagen de la cabeza de una mujer durmiente, cuyos ojos están tapados con una venda color azul celeste.
En este trabajo de carácter misterioso vuelve a aparecer el símbolo del corazón giratorio.
El título hace referencia a la balada celta "Cad Gaddeau" (“La batalla afortunada“). En este trabajo Ulrike Rosenbach no sólo toma el texto como referencia, sino además el contexto de la balada.
Texto del trabajo : “Los alisos en la primera fila /iniciaron la refriega /el sauce y el fresno tardaron en ordenarse:/ El acebo, verde oscuro/ tomó una actitud resuelta./ Esta armada con muchas lanzas de punta que hieren la mano./ ...Grande fue el argoma en la batalla/ y la hiedra en su flor./...tosco y salvaje fue el abeto./ Cruel el fresno-no se desvío la medida de un pie,/ apunta directamente al corazón...“

5.3. DANZA ALREDEDOR DE UN ÁRBOL, 1979, 26:15 min.
Descripción del trabajo de Marlies Grüterich: „Danza alrededor de un árbol“ pertenece a la grabación de video de diversas fases de una performance que tuvo lugar en „ en el Parque Nacional de Sydney, con vistas a los rascacielos y edificios de la ciudad, en cuyas ventas se refleja la luz del sol.
En el mismo lugar nos encontramos con dos contrastes: la naturaleza y la extrema civilización.
La artista y performer interpreta un ritual de iniciación de los aborígenes para lograr encontrar a través de los ojos artificiales(espejos) del mundo exterior, caminos hacia el interior. Para poder llegar al centro de un círculo marcado por espejos, dónde se sitúa un árbol, la artista se ata al árbol, rodeando el tronco con un cable de video rojo. Mientras va rotando alrededor del árbol, va destruyendo con una espada las imágenes que se ven en el círculo exterior, marcado por espejos. A cada golpe de espada (decapitación) se escucha una aguda voz femenina y la cámara sujeta a su brazo, va registrando sus acciones y captando imágenes: la ciudad, los prados, los árboles, arriba y abajo.
A la puesta de sol cesa la lucha...” El cable rodea el árbol. La mujer corta con la espada su cordón umbilical mediático...


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?