http://photos1.blogger.com/blogger/871/1751/1600/logo%20subliminal%202006%20copia.jpg

06 noviembre, 2005

 
Lunes, 28 de Noviembre (de 19h a 21h)

Ulrike Rosenbach

DVD 2

2.1. REFLEXIONES SOBRE EL NACIMIENTO DE VENUS, 1978, 21:20 min
“Nacida de la espuma del mar, Venus es impulsada por el viento sobre una enorme concha hasta llegar a la playa de la isla de Citera, donde es recibida por la diosa Aurora. A su llegada las todo comienza a florecer.“ Este es el comienzo de la temática mitológica, texto en el que se inspiró Boticelli en el siglo 15 al poner en escena “el nacimiento de Venus”. Hasta el día de hoy este cuadro ha sido muy utilizado para representar la belleza femenina y la disponibilidad sexual de la mujer. Esto es, como escribe Rosenbach en 1975, „lo que se ha convertido en un estereotipo que representa la adaptación erótica de la mujer a las necesidades sexuales en un mundo masculino.“
Por lo tanto, esta performance y ejercicio de video encaja perfectamente en su ciclo de representaciones de imágenes femeninas. En la pantalla vemos la figura de una diosa desnuda, solitaria sobre una enorme concha, apartada de su entorno pictórico y proyectada en tamaño natural en la pared sobre un fondo oscuro. Sobre la imagen de la figura de Venus aparece la de la artista, que lentamente da vueltas y se mueve al ritmo de una canción contemporánea de Bob Dylan, que contribuye a determinar la interpretación de este trabajo. A medida que el cambio de luces representa la noche y el día, la artista que gira incansablemente, aparece y desaparece. Una sucesión de movimientos muy sencilla, pero a su vez de cautivadora fascinación y elaborada con una sorprendente exactitud. “Reflexiones sobre el nacimiento de Venus “ es un ejercicio de video-grabación que pertenece a un extenso ciclo de fotografías y performances.

2.2. SORRY MISTER, 1974, 11:28 min.
Este video se creó a raíz de una performance en directo, que tuvo lugar en 1974 en el mercado de arte de Colonia. La artista está en el escenario ataviada con un escaso vestido deportivo y comienza a darse golpes en el interior del muslo al ritmo de una canción pop, cuyo texto es determinante para este ejercicio.Durante los diez minutos que dura esta acción, la piel del a parte interior del muslo cambia de color hasta amoratarse. La grabación de video muestra exclusivamente esta parte del cuerpo, el muslo y la sucesión de la auto lesión. Mediante este irónico y absurdo gesto apunta hacia el contexto masoquista de este trabajo, con lo que la artista hace alusión a la actitud clásica que ha marcado la imagen de la mujer en la sociedad tradicional del siglo veinte.

2.3. TONOS DE LA FLOR DE LOTO, 1979, 16:41 min
En la grabación de video „Tonos de la flor de loto“, la sucesión de unos movimientos desarrollados con extrema lentitud supone un momento de acción esencial. El rostro de la artista llena toda la pantalla. Junta las manos en las que lleva dos maderas alargadas ante su rostro. Con cada golpe que da , escuchamos un sonido hueco y estridente. Por cada centímetro que las manos se mueven con lentitud parece que el rostro detrás se transforma. Este ejercicio con las dos maderas se repite con regularidad; el permanente contacto visual con la cámara que está grabando y con el espectador mantiene el suspense. “Las leves modificaciones en detalle: todo lo que observamos nos remite más bien a un ambiente de meditación que a las imágenes de consumo en sucesión vertiginosa a las que nos tiene acostumbrados la televisión, y que al crear el video han asentado con probabilidad, lo que serán las expectativas visuales del espectador.“

2.4. TODOS ADORAN A CARMEN, 1984, 5:58 Min
Todos adoran a Carmen“ es uno de los muchos comentarios a las interpretaciones de la temática de “Carmen”. En esta ocasión desde una perspectiva de video artístico. Mediante imágenes del cuerpo se documenta cinematográficamente la antigua y la nueva música “Carmen” de G. Bizet y la de la película de Antonio Saura con el mismo título. Los tonos superpuestos, que aparentemente son un fallo de cámara, se unen a los detalles de imagen, que a su vez presentan una tonalidad errónea. Al ritmo de la música observamos como se balancean caderas femeninas ataviadas con pañuelos árabes, que representan la sensualidad “salvaje” de una Carmen liberal dentro del contexto de las anarquistas modernas, y cuya representación se consigue más bien por ajustes de imagen poéticos que épicos. ”El ajuste de imagen final es determinante para este ejercicio. El pañuelo anárquico se ha convertido en pañoleta para el rostro de la artista. Los movimientos de cadera insinuantes ahora parecen posarse como una máscara oscurecedora sobre los ojos de la artista, como si esta seductora imagen y la música seductora hubiesen burlado o “cegado” la realidad.


DVD 3

3.1. ESCALEMOS EL MONTE EVEREST, 1983, 9:54 min.La artista desarrolla su trabajo mezclando grabaciones de citas -leídas en voz alta- del diario de una escaladora japonesa, que cuenta su experiencia al escalar el Monte Everest y una secuencia de imágenes visuales, que se asocian a las etapas de una expedición, y que la artista ha integrado poéticamente. Aquí la artista cuestiona el sentido de esta famosa expedición, que parece exigir un esfuerzo casi inhumano.El Monte Everest – la montaña que „ siempre está ahí “también se observa desde su dimensión espiritual .Algunas de las imágenes en concreto parecen acciones espirituales. Se cuestiona el sentido de esta acción en particular.El ejercicio finaliza con las palabras „... nos rodea la nieve.“ ¿Tiene sentido ascender a la cumbre más alta del planeta con los increíbles riesgos que ésta conlleva ? ¿Se ha conseguido algo – hay algo que conseguir?

3.2. EL LIBRO DE LOS ELFOS, 1983, 15:29 Min.El video muestra una superficie deslumbrante que lentamente se pone en movimiento.¿ El reflejo del agua? Se forman imágenes borrosas, destellantes, que pasan rápidamente reflejadas sobre el reflejo redondo de la luna, imágenes surgidas de la niebla, imágenes de las gotas de rocío de los recuerdos, incrustadas en paisajes de montañas y lagos, imágenes de madres e hijas sacadas del álbum familiar. Aparecen acompañadas de música de címbalos y gong. Gong visual. Entre todo esto, como en un diálogo, el rostro de la artista, como una aparición, cuestionando, disparando flechas y para finalizar un diálogo con una mueca deformada, como una rana acompañada de la música de la cigarra.Es un extraño mundo de sueños, el mundo de los elfos, el mundo de los recuerdos. 3.3. INTROSPECCIÓN EN EL PAISAJE INTERIOR, 1984, 19:37 min.El subtítulo de este trabajo de video podría ser„ Cuatro secuencias sobre el cuerpo humano“. Las partes del cuerpo que se tratan aquí, son: el abdomen , el tórax, cuello y la zona de los ojos.Mediante superposición de imágenes relacionadas con la naturaleza, se crean mensajes en relación con el significado que la artista les otorga. La caída de una gran cascada se superpone a la imagen de la zona abdomen . La imagen de una flor se asocia a la de la zona del corazón(tórax) y se escuchan sonidos de un sintetizador, así como parte de un concierto de violín de Beethoven. Se ha creado una video-poesía con versos, una fuerte impresión, que despierta en el espectador emociones relacionadas con su propio cuerpo...

3.4. EL VIENTO DE MIS SUEÑOS, 1986, 14:41 min. Este trabajo de video es una producción independiente que no persigue el mismo fin que la performance mediática precedente, que se presentó en el Ludwig-Museo de Aquisgrán en 1982 y de la cual, la artista toma partes sustanciales para este nuevo trabajo.“El desarrollo de la acción (Performance) no puede ser reconstruido basándose en la grabación de video.Aquí el espectador más bien es confrontado con dos fuentes de imágenes y una fuente de sonido, que no muestran dinámica en si, es decir, que no muestran un desarrollo narrativo.“ Las grabaciones que Ulrike Rosenbach muestra en la anteriormente mencionada performance están unidas a “ la grabación de video que la artista había realizado para su acción: Grabaciones de una cámara que va rotando , con vistas a las copas de los árboles de un claro en el bosque. En el centro de la imagen se ha creado un corazón giratorio mediante ordenador.“ (Friedemann Malsch)En unión con una voz femenina que entona canciones tradicionales laosianas, se ha creado un trabajo de video energético, cercano a la naturaleza. Una poesía visual.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?